lunes, 12 de junio de 2017

¿Cuál es la voz oficial ante una emergencia?




Existen muchas fuentes de información al momento de enfrentar una emergencia, sin embargo  a nivel nacional, regional y provincial la instancia oficial que emite las alertas y entrega la información gubernamental es la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio de Interior ONEMI. A nivel provincial es la Gobernación, quien también depende directamente del Ministerio del Interior, la voz oficial ante una emergencia, quien trabaja coordinadamente con  la Onemi.
La Gobernación recibe la información necesaria para desarrollar los planes ante una emergencia a través de diversos estamentos: Armada, Bomberos, Carabineros, Hospital, Municipalidad, PDI, Comités de Emergencias Vecinales, Cruz Roja, Vialidad y Empresas Privadas Estratégicas entre otros. La mayoría de estas instancias no sólo entregan información sino también participan de la planificación y ejecución de los planes de emergencia a través de los Consejos Operativos de Emergencias C.O.E.
La Gobernación Provincial tiene un equipo de emergencia compuesto por Encargado Provincial de Emergencia y asesorado por la Red de Emergencia Norte quienes trabajan coordinadamente para desarrollar acciones de mitigación preventivas, y para administrar eficientemente una emergencia cuando se produzca.
Cuando ocurre una URGENCIA, o sea, un proceso que requiere una atención inmediata en la comuna, y deban participar más un estamento de emergencia, la Municipalidad puede convocar a un C.O.E. comunal, instancia que es encabezada por el Alcalde. Cuando sucede una EMERGENCIA, o sea, un proceso fuera de control tanto en la comuna como en toda la Provincia, se convoca a un C.O.E. provincial el que es encabezado por el Gobernador Provincial.

Tocopilla se destaca por tener una buena coordinación y capacidad de respuesta ante urgencias y emergencias, gracias a la participación activa en los C.O.Es de sus miembros, como también por la constante sistematización de la información y emisión precisa a la comunidad. Por esta razón la información de emergencia que den cuenta de pronósticos, proyecciones climáticas y acciones a seguir ante emergencias son: la página oficial de la ONEMI (www.onemi.cl), el blog oficial de la Gobernación Provincial de Tocopilla (www.gobernaciónTocopilla.gov.cl), y en las redes sociales Facebook: Gobernación de Tocopilla y en twiter: @gobertocopilla.cl.

No hay comentarios:

Publicar un comentario