viernes, 9 de junio de 2017

ANALIZAN COMPORTAMIENTO CIUDADANO ANTE EMERGENCIAS


Gobernador Sergio Carvajal y alcalde de maría Elena Omar Norambuena concluyen que la población está mejor preparada frente a eventos climáticos.

En el contexto de la evaluación y el monitoreo frente a las lluvias que afectó a la Región de Antofagasta, se reunieron el Gobernador Carvajal, el equipo de Emergencias de la Gobernación de Tocopilla y el Alcalde de María Elena, Omar Norambuena en el Municipio Elenino.
Norambuena manifestó que “a diferencia de otros eventos ocurridos, por ejemplo como el de Marzo de 2015 que mantuvo sin energía eléctrica a la comuna por 6 días, las lloviznas y chubascos del 7 de Junio, no generaron mayor contingencia en la comuna”.
En la comuna de María Elena se tomaron medidas inmediatas de mitigación, como la suspensión preventiva del suministro eléctrico por cuatro horas. También se verificó en terreno la situación de la población que permitió accionar de inmediato los dispositivos de emergencias; como el traslado de seis personas en situación de calle hasta el albergue, donde se les brindó alimentación, abrigo y contención.
El Gobernador Carvajal comentó que “podemos estar conformes y tranquilos porque no hubo pérdidas humanas ni daño significativo a la infraestructura pública y privada. La población estuvo mejor preparada para enfrentar la lluvia.
El cambio climático llegó para quedarse. Anticiparse a los hechos, es la clave de la prevención y de una buena administración ante una potencial emergencia. La información precisa y concreta a la comunidad nos permitió enfrentar el fenómeno climático con mucha calma y conciencia. La respuesta de los órganos de emergencia, sumado a una actitud preventiva de la población, nos indica que aprendimos de las anteriores emergencias, donde tuvimos que lamentar pérdidas de vidas” concluyó el Gobernador Carvajal.
Ambos personeros coincidieron en que la población, en general, tuvo una disposición a la prevención y a la calma, en comparación con anteriores eventos. Esta actitud, se debió a que la alerta comenzó días antes y con un flujo de información permanente y consistente lo que permitió que la población se preparara sin alarmarse, concluyeron las autoridades.

CÁMARAS DE TELEVIGILANCIA PARA LA MARÍA ELENA

En el encuentro el Alcalde Norambuena, le explicó al Gobernador Carvajal su preocupación por la seguridad pública de su comuna y expresó la necesidad de contar con un sistema de televigilancia como el existente en la Capital Provincial. Carvajal comprometió todo el apoyo necesario, fundamentalmente con todos los antecedentes técnicos para optimizar la gestión para que el Municipio de María Elena tenga, en el menor plazo posible, un dispositivo de seguridad similar.

También se Otros proyectos priorizados y en materias de concreción, fueron indicados por el Alcalde Norambuena al Gobernador para solicitar su apoyo indicando que materializar estas iniciativas presentadas en materia de infraestructura y servicios en otros casos, incidirá directamente en la mejora de la calidad de vida de los vecinos de la salitrera. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario