miércoles, 6 de julio de 2016

Importantes mejoras hospitalarias para Tocopilla



Con la presencia del Intendente Valentín Volta Valencia, el Gobernador Provincial de Tocopilla, Sergio Carvajal y el Director del Servicio de Salud de Antofagasta, Dr. Zamir Nayar Funes además de otras autoridades de la comuna, se inauguraron dos importantes proyectos en el hospital Marcos Macuada, financiados con recursos del Fondo de Nacional de Desarrollo Regional (FNDR).
Se trata de la ampliación de la Unidad de Diálisis y la construcción de la lavandería, ambas demandas comunitarias que han tenido un alto impacto social y mejorado la gestión hospitalaria.
“El proyecto de ampliación de la unidad de diálisis del hospital de Tocopilla implicó una inversión de 113 millones con los cuales se adquirieron 6 nuevas máquinas de diálisis y 4 sillones para pacientes, permitiendo así aumentar la capacidad de la unidad a 55 pacientes” informó el Intendente Valentín Volta. De igual manera agregó, que el proyecto de la nueva lavandería tuvo una inversión de 50 millones y que ambas iniciativas fueron aprobadas por el Gobierno Regional de Antofagasta.
Por su parte, el Director del Servicio de Salud anunció que “la ampliación de la unidad de diálisis, permitirá que nuevos pacientes, incluso Isapres, puedan recibir su tratamiento en la comuna si tener que trasladarse hasta la ciudad de Antofagasta, un hecho que sin duda, mejorará la calidad de vida de los pacientes renales”.
Finalmente la ceremonia contó con el testimonio de la paciente Ema Araya quien ingresó a la unidad el 25 de abril 2014 y destacó “De todas las diálisis que he conocido me quedó en la Diálisis de Tocopilla porque es más acogedora, familiar y los profesionales son accesibles, a uno le explican con cariño y eso es muy importantes para nuestro tratamiento”.

La Unidad de Diálisis

En abril del 2012, la apertura de la unidad de la diálisis del Hospital Marcos Macuada contó con 5 sillones, pudiendo recibir a 20 pacientes.
Sin embargo, aún quedaban usuarios son insuficiencia renal crónica que debían seguir viajando hasta Antofagasta para poder realizar el tratamiento, lo que obligó a comprar nuevo equipamiento y doblar su capacidad, atendiendo a 40 pacientes.
Hoy, a 4 años de su apertura, la Unidad del Diálisis del Hospital Marcos Macuada cuenta con 11 sillones para hemodiálisis y un equipo de profesionales encabezado por un médico nefrólogo que visita la unidad una vez al mes, además de 3 médicos especializados en hemodiálisis una enfermera coordinadora, 2 enfermeras clínicas y 3 paramédicos.

Lavandería

Por otra parte, el hospital necesitaba contar con su propia lavandería a fin de asegurar la oportunidad y permanencia del suministro de ropa hospitalaria limpia para pacientes y funcionarios.
El servicio de lavado era otorgado por un proveedor de Antofagasta, lo que en ciertas circunstancias afectaba la entrega, ya sea por dificultades en la carretera o desperfectos en transporte de la ropa
La actividad finalizó con el corte de cinta y un recorrido por las nuevas instalaciones que permitió tanto a las autoridades como a los vecinos de Tocopilla conocer ambos proyectos.

Lorena Morgado GORE Antofagasta





No hay comentarios:

Publicar un comentario