miércoles, 11 de mayo de 2016

Segunda jornada de negociaciones: Pescadores, buzos orilleros y Gobierno alcanzan nuevos acuerdos




Culminó la segunda reunión del día que se programaron como parte de los acuerdos entre el Gobierno Regional y algunos gremios de trabajadores de Tocopilla que se movilizaron el 9 de mayo.
Durante la mañana se reunieron el Gobernador Provincial, Sernageomin y los pirquineros. En la tarde la instancia de negociación fue conformada por el Gobernador Provincial Sergio Carvajal, la Seremi de economía Gabriela Gómez, Directivos de Sernapesca y Subpesca, Fosis  y las dos organizaciones representativas de los pescadores y buzos orilleros; la asociación gremial y la federación.
En el encuentro se formalizaron tres puntos que dejaron conforme a las partes participantes. Los acuerdos fueron: la reanudación de las mesas mensuales de trabajo que encabezará el Gobernador Provincial, la evaluación en las instancias del gobierno regional de ampliar nuevamente los plazos para postular a los fondos concursables  FAP (Fondo de Administración Pesquero) y la búsqueda de una solución para la solicitud del congelamiento de la reasignación de las áreas de manejo, problemática que deberá ser abordada  entre Subpesca y Sernapesca en el marco de los tiempos legales que tiene el trámite. Este último punto es de especial sensibilidad y que tiene divididos a los diferentes sindicatos de los trabajadores de mar y que generó momentos de tensión en la reunión.
Al finalizar el encuentro se acordó que la próxima mesa de trabajo se realizará la  segunda junio.





No hay comentarios:

Publicar un comentario