viernes, 1 de abril de 2016

Comité de protección Civil de Tocopilla; desafíos para 2016



Dos días antes de las lluvias que generaron el aluvión de agosto de 2015, el COE de Tocopilla estaba reunido desarrollando el plan de mitigación ante la eventualidad climática que se avecinaba. En el momento de la emergencia es difícil que la comunidad se percate de ciertas situaciones o evalúe algunos procesos, pero es importante destacar que cuando se evacuó a las familias ante el inminente aluvión los albergues estaban listos, todos los organismos de emergencia y seguridad en sus puestos. Maquinaria pesada comenzó a trabajar casi de inmediato al igual que la entrega de la ayuda de primera necesidad. Cuando los militares llegaron a hacerse cargo de la emergencia el agua potable y la energía eléctrica estaban restituidos. Todo esto se produjo porque existe una coordinación y una disposición a trabajar en equipo; Gobernación de Tocopilla, Municipalidad, Bomberos, Policías, empresas privadas de energía y servicios, Hospital además de los servicios públicos atingentes a la emergencia demostraron su capacidad y compromiso. Este Comité provincial trabaja con plataformas de radio únicas, fotografías satelitales en tiempo real además de monitoreo climatológico permanente. Esta instancia provincial es considerada una de las más efectivas y preparadas del país, que cuenta con la asesoría permanente de Abraham Bórquez, un tocopillano que es asesor ONU en comunicaciones y emergencias.
El Comité de protección Civil, encabezado por el gobernador Sergio Carvajal, convocó al primer COE (Comité Operativo de Emergencia) de 2016. Este primer encuentro se realizó un balance exitoso de las acciones emprendidas durante 2015 y se proyectaron las metodologías generales para el 2016. En la exposición, Bórquez planteó la complejidad del fenómeno de El Niño en este periodo y lo que implica, por ejemplo la prolongación del verano y un exceso de vapor de agua en el litoral, incrementándose la posibilidad de precipitaciones.
El verdadero peligro de Tocopilla está en los aluviones y estos eventos no se pueden evitar pero si mitigar. La capital provincial está en un muy buen pie respecto de las piscinas aluvionales. Las existentes están en plena operación y las que están en construcción en el sector de la población 5 de octubre, durante el invierno, estarán en condiciones de contener.
En la reunión también se presentó a la nueva directora provincial de emergencia Jocelyn cornejo quien asumirá sus funciones prontamente en la Gobernación de Tocopilla.
El Comité se reunirá cada quince días; los próximos encuentros son el 14 y 28 de abril.



No hay comentarios:

Publicar un comentario