jueves, 17 de diciembre de 2015

Único en Chile: Proyecto de intercomunicación radial de las caletas de la Provincia de Tocopilla



Desde Junio de 2015 en el Litoral de la Provincia se implementa un proyecto de interconectividad radial que permite estar comunicados ante cualquier emergencia entre los asentamientos costeros y la Gobernación. Esta iniciativa tiene la particularidad de que plataformas analógicas y digitales pueden utilizarse para la comunicación, esto quiere decir que las radios que están instaladas en diversas caletas pueden comunicarse con otras radios y, además, entre computadores, celulares y tablets, . Esta característica hace de este proyecto único en el país en contextos de emergencia.
En estos momentos el proyecto de interconectividad radial está en “marcha blanca”; ya fueron probados los equipos y capacitados las personas que los operarán. Estas radios están configuradas para funcionar 24 horas a través de un sistema fotovoltaico (paneles solares) que permiten la operatividad permanente. También, en cada caleta, se capacitó a un grupo de vecinos en técnicas y procedimientos para enfrentar emergencias, constituyéndose en grupos  organizados, los que estarán a cargo de las eventuales evacuaciones y otros procedimientos en caso de eventos climáticos y telúricos.

Esta semana se realizó el cierre de este exitoso proyecto con la presencia de las vecinas y vecinos de las caletas y comunidades, así como las instituciones que son parte de la Red de Emergencia local y del Consejo Operativo de Emergencia; Capitanía de Puerto, Carabineros, PDI, Bomberos, Comités Vecinales de Emergencia, entre otras.. El evento estuvo a cargo de la Gobernación Provincial de Tocopilla, entidad que implementó el proyecto de interconectividad radial en el marco de sus planes de modernización. Sergio Carvajal, Gobernador Provincial destacó la disposición de los habitantes de los asentamientos del litoral a trabajar coordinadamente para optimizar la respuesta ante emergencias; disposición que fue probada en los eventos de agosto de este año.
Las caletas beneficiadas son Huachán, Urco, Paquica, Punta Tala, El Río, Caleta Buena, Cobija y la comunidad de Quillagua, ubicada al interior de la provincia en pleno desierto de Atacama.







No hay comentarios:

Publicar un comentario