lunes, 16 de noviembre de 2015

A ocho años del terremoto de Tocopilla


A las 12:40 del 14 de noviembre, sonaron las sirenas del cuartel general de Bomberos de Tocopilla para conmemorar el terremoto de 2007.  En la plaza Carlos Condell los presentes se ensimismaron en sus recuerdos de la tragedia telúrica. Sin embargo, en esta evocación estaba la satisfacción de los cumplimientos y del cierre de la etapa de la reconstrucción.
El acto tuvo la participación del Intendente Regional Valentín Volta y el Gobernador de Tocopilla Sergio Carvajal Salas quien actuó de como el orador que cerró la actividad.
El poeta local Juan Solas expuso un relato en prosa que describía la tragedia y la entereza de los habitantes de la capital provincial y la actriz Viviana rojas desarrolló un monólogo que entrelazó el humor y el drama al reproducir una situación que describía el momento donde el suelo se estremecía con el histórico terremoto. En la actividad también participó la agrupación de tinkus wayra masis, de Iquique.
En la ceremonia se destacó la capacidad de los tocopillanos para enfrentar vicisitudes, proyectando esta capacidad en los nuevos desafíos que tiene la provincia en pos de su despegue económico. Se hace necesario, expresó Sergio Carvajal, mirar al futuro para desarrollar nuevas iniciativas productivas que activen algunas áreas productivas deprimidas y se creen, además, nuevos espacio de desarrollo y crecimiento social y económico.
Tocopilla cierra definitamente su proceso de reconstrucción producto del terremoto de 2007 y de la recuperación del aluvión de agosto de 2015. En diciembre se hará entrega oficial de los departamentos de prefectura a 133 familias que han esperado durante ocho años tener, nuevamente, un hogar.






No hay comentarios:

Publicar un comentario