miércoles, 21 de octubre de 2015

Casas de emergencia serán entregadas en el corto plazo


Durante la primera semana de septiembre arribaron a Tocopilla las casas de emergencia que entrega el Gobierno de Chile y que estaban destinadas a los damnificados del aluvión que afectó a una zona específica de las Poblaciones 5 de Octubre y José Santos Ossa.
Las viviendas de 24 metros cuadrados tienen como propósito dar solución en el corto plazo y de forma temporal al problema de habitabilidad de una o más personas a raíz de un evento catastrófico que inhabilita su hogar. Estas casas no son la tradicional mediagua sino una estructura construida con paneles térmicos, ventanas, baño y resistentes al fuego.
El traslado estuvo a cargo de la ONEMI y la edificación fue asumida, finalmente,  por el Gobierno. Si bien las obras de armado estarán listas prontamente, se produjo una demora ante la disyuntiva de volver a construir en una zona aluvial. Sin embargo primó el criterio de acelerar la solución habitacional  dado que todo el sector está en una zona susceptible a ser afectada por un alud y la erradicación de toda la población a un nuevo sector no es viable.
Son cuatro casas que se instalarán en la zona cero, dos en pasaje Gómez Carreño y las otras en Esmeralda con Gómez Carreño. Las viviendas están en diferentes procesos de armado y su entrega se realizará en el corto plazo. Las otras cinco serán instaladas en diversos puntos de la ciudad, incluida una caleta.
Tocopilla es una ciudad que debe convivir con la posibilidad de ser afectada por aluviones en cualquier lugar de su extensión urbana. Por eso la construcción de infraestructura aluvial en diversas zonas, permite, y permitirá en el futuro, mitigar el riesgo de desgracias.








No hay comentarios:

Publicar un comentario