viernes, 7 de agosto de 2015

Gobernación de Tocopilla se querella por trata de personas



La Gobernación de Tocopilla tomó conocimiento, que con ocasión de un control policial por infracción al Decreto Ley 1094, en una la propiedad ubicada en calle Aníbal Pinto se estaría ejerciendo el comercio sexual por un grupo de ciudadanas extranjeras, las que, producto de su situación de vulnerabilidad, estarían siendo explotadas sexualmente.

La querella es en contra de quienes resulten responsables como autores, cómplices o encubridores de los eventuales delitos que pudieran aparecer en el transcurso de la investigación.
La situación da cuenta de mujeres de nacionalidad boliviana que estarían ilegalmente en territorio nacional quienes habrían ingresado bajo promesa de trabajo. Eventualmente derivaron al comercio sexual en un régimen de explotación. Las involucradas trabajaban por una tarifa que, en un porcentaje significativo, era retenido por quien arrendaba el inmueble.
Esta situación podría configurarse como delito  de trata de personas, contemplado en el artículo 411, que dice: “El que mediante violencia, intimidación, coacción, engaño, abuso de poder, aprovechamiento de una situación de vulnerabilidad o de dependencia de la víctima, o la concesión o recepción de pagos u otros beneficios para obtener el consentimiento de una persona que tenga autoridad sobre otra capte, traslade, acoja o reciba personas para que sean objeto de alguno forma de explotación sexual, Incluyendo la pornografía, trabajos o servicios forzados, servidumbre o esclavitud o prácticas análogas a ésta, o extracción de órganos, será castigado con la pena de reclusión mayor en sus grados mínimo a medio y multa de cincuenta a cien unidades tributarias mensuales”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario