domingo, 16 de agosto de 2015

A una semana del aluvión; Tocopilla venció

(Se acompaña con una cronología fotográfica de los hechos)

Hace una semana, los diversos equipos de trabajo que se conformaron por la coordinación del Comité Operativo de Emergencia de Tocopilla evaluaban la magnitud de la situación y su impacto en la comunidad. Desde el 7 de agosto que estaba en marcha el dispositivo de emergencia en donde se dispuso de los albergues y la ayuda primaria; alimentos, agua, frazadas, medicinas. Todos estaban en alerta. Desde la noche anterior se monitoreaba el clima y las zonas donde potencialmente se producirían los aludes. Tocopilla estaba presta a enfrentar una nueva vicisitud histórica con voluntad y valentía.
Desde las cinco de la mañana comenzaban las evacuaciones preventivas en las poblaciones 5 de Octubre, Pacífico Norte y Tres Marías. A las 10:15 aproximadamente se producía el aluvión que termina con la vida de cinco personas. Durante el resto del día se decretaba el Estado de Excepción y llegaban las Fuerzas de Tareas. La presidenta Bachelet declaraba que no se requería de una representación del gobierno central porque las autoridades locales tenían la capacidad de seguir coordinando la situación.
Todos estuvieron a la  altura de las circunstancias; Bomberos, Carabineros, Policías, marinos, Vecinos de los Comités de Emergencia, funcionarios de la Gobernación y de la Municipalidad así como la empresa privada que es parte del COE actuaron con pericia y tranquilidad para mitigar la emergencia y evitar el caos. Cuando comenzaron los trabajos de despeje y limpieza, se produjo una gran movilización de voluntarios de Tocopilla y de otras ciudades. Además de la ayuda programada, muchas familias espontáneamente llevaron, y llevan, su colaboración hasta las zonas más críticas.
Hoy todo está más tranquilo, todavía queda mucho por reparar y recomponer; la ruta 1 hacia el norte, seguir suministrando ayuda a las caletas del litoral, determinar con precisión el daño ambiental causado a la costa de la provincia, monitorear el cierre de los proceso de ayuda a la población y muchas gestiones más.
Se enfrentó una desgracia climática que no se convirtió en desastre porque los tocopillanos fueron capaces de prevalecer, y a eso hay que atenerse en el futuro.

Al cierre de esta crónica se confirmó el hallazgo de Eliana Gómez que estaba desaparecida desde el 9 de agosto.






















































No hay comentarios:

Publicar un comentario