viernes, 22 de mayo de 2015

EN UN CONTEXTO NACIONAL DE CRISIS ENERGÉTICA SE PLANTEAN SOLUCIONES PARA TOCOPILLA


Seremía de Energía y Superintendencia de Electricidad y Combustible explicaron el 13% de rebaja en las boletas.

Indignados de Tocopilla solicitan medidas compensatorias para Tocopilla más allá de los beneficios generales que se implementarán en las comunas productoras de energía.

Sergio Carvajal Salas, Gobernador de Tocopilla coordinó una reunión entre la comunidad y el Seremi de Energía Arturo Molina quien fue acompañado por el Director Regional de la Superintendencia de Electricidad y combustibles, Felindo Concha. Esta comisión planteó que el costo de la energía se ha incrementado un 30% desde el 2010 y que la actual propuesta es diversificar la matriz energética para ampliar el número de competidores que producen y distribuyen energía para que disminuyan los precios, fundamentalmente energía limpia (solar y eólica).
Se explicó que la disminución es del 13% por kilowatt y que esta medida se complementará con la entrega de ampolletas de bajo consumo para ayudar a disminuir el gasto energético. Esta medida fue considerado insuficiente por Los Indignados de Tocopilla, quienes plantearon que la ciudad no debía tener las mismas garantías de las otras comunas que producen energía, sino que debiese existir un trato especial para mitigar el daño al medio ambiente y a la salud de las personas producidas por las termoeléctricas.
El Seremi de Energía planteo que la “combinación” de los actuales proyectos de ley, cuando sean marcos legales, permitirán incrementar los beneficios para Tocopilla; la ley de asociatividad, la ley de reconocimiento y la ley de eficiencia energética (13%) se “sumarían” para incrementar el beneficio para Tocopilla.
Se propuso que en una semana más se entregará toda la información requerida para que la comunidad conozca las posibilidades de proyectar beneficios más allá de la media nacional.




No hay comentarios:

Publicar un comentario