viernes, 24 de abril de 2015

PORTUARIOS TOCOPILLANOS Y SEREMÍA DE TRABAJO ACLARARON PUNTOS CRÍTICOS


El proyecto de modernización de las relaciones laborales tiene más de 800 observaciones para futuras modificaciones y hay especificaciones para el tema portuario.

Pablo Rojas Martínez, Seremi del trabajo de la Región de Antofagasta, se reunió con los presentantes de los sindicatos de los trabajadores portuarios en la Gobernación de Tocopilla. Rojas Martínez explicó que existe una confusión; hay que hablar de modificaciones pero no de una reforma, sentenció; “los cambios que se buscan son esencialmente la ampliación de la cobertura de la negociación colectiva, proceso que apunta al fortalecimiento de los cuerpos intermedios, o sea, a los sindicatos”.
Respecto de los “Servicios Mínimos” que estipula la ley, tema que afectaría directamente a los portuarios en futuros conflictos laborales, se explicó que los gremios deben aportar trabajadores para asegurar la seguridad en el espacio laboral pero bajo ninguna circunstancia para mantener la producción de la empresa. Se reconoce de parte del gobierno que respecto del trabajo portuario falta profundizar la discusión y se plantea que en los próximos meses se enviará la “ley larga” de puertos que regula materias relacionadas con la modernización de las faenas desarrolladas por los trabajadores en el sistema portuario.















No hay comentarios:

Publicar un comentario