lunes, 27 de abril de 2015

ESTATUTO PROPIO PARA LA PEQUEÑA MINERÍA ANUNCIA MINISTRA


Pirquineros de Tocopilla y Ministra de Minería acuerdan capacitaciones

La anhelada planta de cátodos para Tocopilla, principal requerimiento de la pequeña minería, no está en las prioridades de ENAMI.

Walter Cerezo, presidente de los pequeños mineros de Tocopilla planteó la necesidad de nuevas “pertenencias” mineras, como las que existen cerca de Quillagua y que son propiedad de Codelco, y no estarían en uso. También se planteó la necesidad urgente de un laboratorio químico que sea reconocido por ENAMI.
Aurora Williams, Ministra de Minería y la Seremi de la cartera Amanda Pérez anunciaron que se está conversando con Codelco por el tema de las pertenencias mineras y que se estaría generando un convenio con la Universidad de Antofagasta para la validación de un laboratorio químico privado para que sea, a su vez, aprobado por ENAMI.
 También acordaron que será una prioridad la capacitación respecto del “corte” que se realiza en la muestra de minerales para transparentar los procesos de tratamiento de los mismos. Además se anunció un curso de manipulación de explosivos cuya fecha es el 9 de junio.
Otro de los anuncios fue la creación de un estatuto específico para la pequeña minería el que será presentado por el diputado Marco Espinosa ante la Comisión de Minería del Parlamento.
De los problemas que plantearon los mineros es que, actualmente, no pueden recuperar su mineral si no están de acuerdo con su clasificación, dado que la camionada que ellos llevan al lugar de acopio la depositan en un sector común, haciendo imposible su recuperación.

Los pequeños mineros plantearon que fueron engañados por el gobierno anterior porque se les prometió una planta de procesamiento de mineral para Tocopilla, proyecto que nunca fue priorizado. Actualmente la mayoría de los recursos para la pequeña minería  apunta hacia los pirquineros de Tercera Región. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario