viernes, 10 de abril de 2015



COMITÉ DE PROTECCIÓN CIVIL DE TOCOPILLA EVALUA ACCIONES DE LA ÚLTIMA EMERGENCIA

Se destaca la rapidez para reanudar la accesibilidad a las vías de acceso y la actuación de los Comités Vecinales de Emergencia. La principal dificultad se observó en las comunicaciones.

Durante la mañana del 10 de mayo, se reunió en pleno el Comité de Protección Civil. La reunión la encabezó el Gobernador Sergio Carvajal Salas quien expuso que “en Tocopilla se actuó efectivamente, destacando la rápida reanudación de la interconectividad vial”. Declaró que es un hito de carácter nacional el trabajo de los Comité Vecinales de Emergencia, quienes actuaron efectivamente desarrollando catastros de daños y apoyo logístico a los vecinos más afectados. En este proceso destacó el Comité de Emergencia Sur de la ciudad.
El Comité de Emergencia (COE) estuvo a la altura de los requerimientos, sin embargo, acotó el Gobernador, faltaron elementos técnicos para decidir en situaciones puntuales como, por ejemplo, la necesidad de evacuar a las personas de sectores en riesgo.
Los participantes coincidieron que se requiere mejorar el sistema comunicacional, conviniendo con la Capitanía de Puerto la utilización de su sistema de comunicaciones para canalizar la información y la coordinación ante una futura emergencia.
Otra de las dificultades que se acordó optimizar fue la distribución y control del combustible para vehículos de emergencia.
Se les solicitó a las empresas la entrega de sus protocolos de mitigación. Además todos los participantes del Comité de Protección Civil actualizarán los catastros de sus recursos.

El Comité de Protección Civil se reúne mensualmente. El COE es el mismo Comité de Protección Civil acotado ante una situación de emergencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario